Presentado el "XXIV Torneo de Navidad Fred Olsen Express".

Volver
14/12/2021

Este lunes, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se presentó el ‘XXIV Fred Olsen Express U18 International Basketball Tournament’, que tendrá lugar del 16 al 19 de diciembre en los pabellones capitalinos Quico Cabrera y Paco Álvarez. En el acto intervinieron José Manuel Bermúdez, alcalde del municipio; Alicia Cebrián, concejala de Deportes de la corporación municipal; Ramón Cubeles, presidente del Club Baloncesto Unelco; y Joan Padilla, responsable de Márquetin de Fred Olsen Express.

Bermúdez se congratuló de que la cita anual haya podido regresar, tras el obligado parón por la situación sanitaria del año pasado. “Poder celebrar el Torneo en este 2021 es un síntoma importante de recuperación para Santa Cruz, cuya relación con este Torneo es tradicional y muy especial, ya que en él se han vivido momentos destacados de gloria deportiva con muchos jugadores despuntando en nuestra ciudad para después convertirse en grandes estrellas y la celebración de esta edición nos vuelve a colocar como la capital del baloncesto joven del Estado español y eso nos debe hacer sentir orgullosos”.

Además, aprovechó para destacar la labor del club organizador, “el Club Baloncesto Unelco, que ya viene haciendo desde hace décadas una labor extraordinaria con un trabajo inmejorable de cantera y con la organización de este Torneo que engrandece el deporte de nuestra ciudad y que el aficionado al deportes de la canasta que tiene Santa Cruz siente como propio y además en fechas cercanas a la Navidad”.

Cebrián significó que “gracias al Unelco vamos a tener cuatro días de altísimo nivel deportivo en Santa Cruz y sus ciudadanos podrán disfrutarlo. Ese nivel es de sobra conocido y vendrán a verlo muchísimos ojeadores de equipos europeos, ya que seguro que tendremos aquí a jugadores que en breve estarán en las grandes ligas de nuestro continente o quién sabe si llegarán a la NBA, como por ejemplo sucedió con Pau Gasol o Sergio Rodríguez”. También subrayó que “Santa Cruz tiene muchísima suerte de que el Club Baloncesto Unelco siga teniendo la iniciativa de organizar este Torneo tan prestigioso”.

Padilla, en representación de Fred Olsen Express, que da ‘naming’ al Torneo, expresó “el honor que para nosotros significa apoyar la vigesimocuarta edición del ‘U18 International Basketball Tournament’ y dar nuestro nombre a una prueba que regresa para convertir a Santa Cruz en la capital europea del baloncesto júnior y tenemos que agradecer a Unelco y Ayuntamiento por poder sacarlo adelante y permitirnos estar en él un año más y deseamos poder estar junto a él muchos más”. Destacó, que la firma marítima colabora con el traslado de las selecciones de la isla de Palma, tanto masculina como femenina, “como acción con la que mostramos nuestro apoyo a la isla bonita, garantizando la conectividad con ella”.

Por último, Ramón Cubeles, presidente del CB Unelco, reconoció que “hacer este Torneo sin el apoyo de Fred Olsen Express, demás patrocinadores y colaboradores, Ayuntamiento de Santa Cruz en general y el Área de Deportes en particular, Federación Insular de Baloncesto y de Tenerife y Federación Canaria sería prácticamente imposible. Lo que el Unelco ha pretendido desde el principio es hacer una actividad que sea válida para todos los jugadores y jugadoras de la isla y que los aficionados puedan ver deporte de base de alto nivel, pero sin estrés competitivo, y de forma gratuita. Además, cada vez integramos más actividades, ya que aparte de lo que es el Torneo en sí tendremos una jornada de deporte adaptado, en la que uno de los equipos participantes va a competir con un equipo de deporte adaptado de nuestra ciudad. También tendremos una jornada de Minibasket integrada, gracias a la Federación Insular. Queremos que esto sea una fiesta del baloncesto de formación”.

“El nivel de calidad es altísimo, como es habitual desde que comenzó el Torneo. En el cuadro femenino tendremos a los clubes con representación en categoría nacional, exceptuando al CB Islas Canarias, que participará en otro evento que se hace en su isla, y a nivel masculino tenemos a tres de las mejores canteras de España, con el Real Madrid, que es un clásico en el Torneo, el Joventut de Badalona, que en su última participación fue capaz de ganar al Real Madrid en el único partido que el conjunto blanco en los últimos dos años y esa derrota la sufrió aquí en Tenerife, y al Baskonia, que es muy difícil verlo en cualquier torneo del territorio español porque sólo participan en los realizados en Euskadi, pero ha querido venir después de ponerse en contacto con nosotros”, agregó sobre los participantes en el Torneo.

Para finalizar, incidió en la presencia de las selecciones de La Palma, “que participarán porque entendemos que los jóvenes de la isla han sufrido muchísimo estas últimas tres temporadas, las dos primeras a causa del COVID, que prácticamente nos ha tenido a todos sin poder jugar, y ahora que parecía que todo iba encaminándose les ha surgido la situación derivada por el volcán. Hemos creído que lo mejor que tenemos en nuestro club es este Torneo y que la mejor muestra de solidaridad con el baloncesto palmero era traer una selección, tanto masculina como femenina, a participar y de esta forma esperamos que todos los palmeros se sientan representados”.

En la cita participarán ocho equipos masculinos: Real Madrid (que ha levantado el trofeo en siete ocasiones y es el vigente campeón), USK Praga, Canterbury Academy, Joventut (dos veces campeón), Basket Bassano, Baskonia (debutante en el torneo), Selección de La Palma y CB Unelco, anfitrión y vencedor del primer torneo, en 1994.

El cuadro femenino, que entrará en liza por tercera vez, tendrá nuevo campeón. Pelearán por el título: CB Adareva Tenerife, CDB Clarinos de La Laguna, Telde Basket Tara (que estará por primera vez), Selección de La Palma y CB Unelco Tenerife.

 

El ‘XXIV Fred Olsen Express U18 International Basketball Tournament’ está organizado por el Club Baloncesto Unelco, en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y cuenta con el patrocinio principal de Fred Olsen Express, que da nombre al evento, además del Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Consejería de Deportes; Islas Canarias Latitud de Vida, Libby’s, Supermercados Alteza y Fundación CajaCanarias. Igualmente, tiene la colaboración de Coca-Cola, KIA Canarias, Loro Parque, Cadena Cope, Siam Park, Apinsa, Desproycon, Drago Detectives, Health Explosive, Mesana Fisioterapia, Intersport, Federación Canaria de Baloncesto y Federación Insular de Baloncesto de Tenerife.