Las Federaciones Deportivas solicitan poder competir en nivel 3.

Volver
24/03/2021

                                                                                                

El grupo de Federaciones Deportivas Canarias e Insulares integrado en la Plataforma Más Deporte Canarias advierte sobre la falta de rigor en las medidas que se vienen adoptando desde la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional en los últimos meses con motivo de la situación epidemiológica.

Aseguran que la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado 20 de marzo de 2021 que recoge las nuevas medidas en nivel de alerta 3, no deja claro qué actividad puede realizar una persona con licencia federativa con sus clubes. Unas 200.000 personas practican en Canarias algún deporte federado según datos del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. 

Todas y cada una de las federaciones han presentado al Servicio Canario de Salud un protocolo covid-19 para poder reiniciar su actividad, tal y como se les exigió tras el fin del confinamiento, pero a día de hoy no han recibido respuesta. Aún así se ha seguido trabajando duramente para controlar de forma exhaustiva cada uno de los aspectos recogidos en los protocolos redactados. Prueba de este esfuerzo de clubes y federaciones es el mínimo índice de contagios en el sector.

De hecho, desde el 13 enero hasta el 17 de marzo los brotes producidos en el sector deportivo, incluyendo tanto al ámbito federativo como centros deportivos, actividad deportiva para todos y turismo deportivo han supuesto tan sólo el 0,91% del total de brotes declarados por las autoridades sanitarias.

 

 

 

 

 

  

Clubes y Federaciones entienden que volver a parar la competición a nivel regional e insular supone echar por tierra el trabajo desarrollado en los últimos meses y consideran incongruente que se permita el desarrollo de la Competición Nacional pero no la Autonómica. Recalcan además que se ha trabajado muy duro para que todos los deportistas hagan uso de la mascarilla durante la práctica deportiva, sobre todo en espacios cerrados y que hay medidas como la imposición de grupos reducidos que en algunas disciplinas de grupo son imposibles de cumplir.

Alertan además de las consecuencias en el ánimo de los jóvenes deportistas, que ya el pasado año vieron cómo se cancelaban sus competiciones, Campeonatos de España, Ligas Insulares y Campeonatos Regionales y que, en esta ocasión, y ya con los preparativos en marcha, no desean correr la misma suerte.

La Plataforma Más Deporte Canarias, vuelve a solicitar a las autoridades competentes que se tenga en cuenta a clubes y deportistas a la hora de tomar medidas de seguridad sanitaria para el sector y reclama una solución clara y viable para las cerca de 200.000 personas que practican deporte federado en las islas, una población, por otro lado, totalmente comprometida con los valores de salud y seguridad.