La Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) organiza este jueves (21 horas), en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, la vigésimo primera Gala del Deporte en la que se darán a conocer a los mejores deportistas y mejor equipo de la provincia tinerfeña durante el pasado año.

Volver
13/03/2008

 

La Gala del Deporte 2007 y la portada de su revista fueron presentadas en el Cabildo Insular la semana pasada.

A esos premios aspiran en categoría masculino el montañero Juan Diego Amador, el baloncestista Sergio Rodríguez y el regatista Javier Hernández Cebrián, mientras que en el apartado femenino han quedado finalistas la taekwondista palmera Rosana Simón y las nadadoras, de sincronizada, Cristina Violán y adaptada, Dácil Cabrera. Aspiran el título de mejor equipo del año, el Club Voleibol Aguere, el Marlins de béisbol y el Club Baloncesto Canarias. La Gala rendirá tributo también a los 18 olímpicos –tres de ellos fallecidos- que ha dado la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde Londres 1948 hasta Atenas 2004, en uno de los actos que se presumen más emocionantes de una noche. Esto, por lo tanto, se produce sesenta años después de la primera intervención tinerfeña en los Juegos Olímpicos. Los homenajeados serán: Paco Calamita y Jesús Domínguez, ya fallecidos (natación, Roma 1960), José Vicente León Pestano (natación, Roma 1960), Barrera Corpas y Miguel Velázquez (boxeo, Tokio 1964), José Antonio Barrios (fútbol), Marcos Chinea y Moisés Fajardo (boxeo), Diego Martell (natación), México 1968; Francisco Acevedo Oramas (reserva en vela, Montreal 1976), Gustavo Torrijos (natación, Moscú 1980), Ana Bautista (reserva en gimnasia rítmica, Seúl 1988), Víctor Baute (boxeo), Héctor López (voleibol), Juan Carlos Javier (halterofilia) y Carlos Santacreu (vela), todos en Barcelona 1992; Iván Rodríguez Ramallo (atletismo, Sydney 2000 y Atenas 2004) y Mario Pestano (atletismo, Atenas 2004).


Otros premiados

La Gala del Deporte también contará con varias actuaciones de gimnasia, ballet y de humor. La APDT entregará asimismo sus habituales distinciones, como la insignia de oro de la asociación a quien fuera su primer secretario, Manuel Negrín, recientemente jubilado; a Gerardo González Movilla, el premio Dedicación Deportiva; al ex capitán del CD Tenerife, Alberto Molina, el premio Leyenda Deportiva; al Club de Lucha Santa Cruz, el premio Vernáculo por su cincuenta aniversario; al Club Baloncesto Juventud Laguna, el premio Institución Deporte, por su setenta y cinco aniversario, siendo el decano del baloncesto canario. También se reconocerá al Grupo El Día con el premio Empresa y Deporte y dos grandes deportistas de estas islas, el luchador herreño Francis Pérez y la tejinera Goya Dorta, 25 años en el Tenerife Marichal, recibirán el premio APDT en el año de su despedida activa del deporte.

A la Gala, bajo la dirección de Pablo Afonso y la presentación de Maite Castro y Domingo Álvarez, confirmaron la presencia las primeras autoridades políticas y deportivas de Canarias y aquellos que no puedan presenciarla en directo en el teatro Guimerá tendrán la oportunidad de seguirla a través de Internet en www.eldia.es, aparte de poder verla en diferido en El Día TV el viernes a las nueve de la noche.

Pablo Afonso, director de la Gala del Deporte, adelantó que ésta tendrá una duración de dos horas y en la misma actuarán el Ballet Tropical Reviu, el equipo de gimnasia rítmica Odisea, la gimnasta Natalia Fariña, el grupo humorístico El Supositorio y la acróbata rusa Oxana. Como es norma, los asistentes a esta Gala recibirán la revista oficial de este acto. Precisamente, uno de los llamados a luchar por el podio de mejor deportista será el regatista Javier Hernández Cebrián, es motivo de la portada.