España se convierte en el primer país en repetir el Oro el EuroBasket desde 1991.

Volver
08/07/2019

 

FIBA. BELGRADE (Serbia) – El dominio de España en el FIBA EuroBasket Femenino continuó en Belgrado con su cuarta título y levantando la corona continental en tres de las últimas cuatro ediciones celebradas.

Ellas completaron un exitoso triunfo por 86-66 ante unas rivales familiares como Francia, quienes continuaron con su mala racha de cuatro medallas de plata consecutivas. Esto significa también que España ha vencido a sus vecinas en todos y cada uno de sus cuatro títulos – 1993, 2013, 2017 y ahora 2019.

El seleccionador español Lucas Mondelo y su equipo se quedaron con la satisfacción de romper un récord que databa de hace casi tres décadas cuando la Unión Soviética fue capaz de repetir título por última vez desde 1991.

España comenzó enchufada y Francia nunca pudo asentarse en el partido. Marta Xargay lideró el camino de manera brillante con 23 puntos, tras brillar desde la línea de tres puntos y anotar cinco triples. Laura Gil también estuvo cerca de terminar con doble-doble con 9 puntos y 10 rebotes.

Astou Ndour tuvo motivos para vivir una doble celebración, al ser coronada MVP de TISSOT, mientras que ella fue elegida en el Quinteto Ideal del torneo con su compañera de equipo Marta Xargay, quien fue la protagonista del partido por el título.

“Lo que estamos haciendo es increíble, ya que fue la Unión Soviética fue última la que ganó dos títulos consecutivos hace mucho tiempo”, dijo la veterana española, Laia Palau.

“No esperábamos la forma en que ganamos. Pero creo que después de Rusia en los cuartos de final y el partido duro contra Serbia en las semifinales, entramos en la final con mucha fluidez. Jugamos sin presión y disfrutamos el partido. Estoy muy orgullosa”, añadió Laia Palau.

El seleccionador Lucas Mondelo comentó: “Nos sentimos liberados después del partido contra Serbia en las semifinales. Tuvimos un año difícil después del Mundial de Baloncesto Femenino FIBA, pero nos sentimos libres de jugar esta final y disfrutarla. Tuvimos mucha presión en casa en Tenerife en nuestro último torneo cuando trabajamos para obtener la medalla de bronce.

“Como lo hicimos en la República Checa en 2017, llegamos a la Ronda Final y jugamos nuestro mejor baloncesto en la última parte de la competición y esta vez especialmente en la final. Creo que somos un gran ejemplo de que este es un deporte de equipo. Después de mucho tiempo, me sorprendo cada día por lo que logran mis jugadores y el trabajo que realizan. Agradezco a todos los jugadores y al personal su empeño y dedicación”.

Antes a lo largo del día, Serbia levantó a su público con una actuación pasional y espectacular. Ellas vencieron a Gran Bretaña por 81-55 con Sonja Petrovic logrando un doble-doble con 14 puntos y 13 rebotes.

Ella se ganó un lugar en el Quinteto Ideal con Ndour y Xargay, con lugares también adquiridos por Sandrine Gruda de Francia y Temi Fagbenle de Gran Bretaña, quien finalizó como la líder anotadora del torneo con 20.9 puntos por partido.

Además, España, Francia, Serbia, Gran Bretaña, Suecia y Bélgica representarán a Europa el año próximo en los torneos Preolímpicos de FIBA.