EL CADETE IBEROSTAR CANARIAS LOGRA UN BRONCE HISTÓRICO EN EL NACIONAL.

Volver
27/05/2019

El cadete Iberostar Canarias se hizo este sábado con el bronce del Campeonato de España de la categoría, al imponerse al Torrelodones por 49-81, en el Pabellón de Aljaraque, Huelva. Tras caer ayer en semifinales ante el Barça (62-77), el filial aurinegro, que venía de eliminar en octavos y cuartos de final a Joventut de Badalona (58-74) y UCAM Murcia (53-78), respectivamente, se repuso para hacerse con una medalla histórica.

Un 15-23 en el primer cuarto, alargado luego con un segundo cuarto espectacular (parcial de 2-24), allanó el meritorio triunfo de los aurinegros. Arrancó muy sólido el grupo que dirige David Vargas, bajo la batuta del aún precadete Pablo Plasencia, para luego acelerar en sus pretensiones de victoria, coincidiendo con la irrupción en pista de Jorge Bercedo, letal desde el 6,75.

El buen trabajo del bloque atrás (los madrileños solo anotaron una canasta en todo el segundo cuarto) y el control del rebote (22 capturas insulares por ocho del rival al descanso), permitieron correr a los aurinegros, que se fueron al receso con un contundente 17-47.

Tras la pausa, el conjunto canarista mantuvo el nivel y acabó llevándose la victoria, con cuatro jugadores en dobles dígitos de valoración y un gran trabajo coral (101 de valoración frene a los 24 del adversario). Bercedo, con 18 puntos, fue el máximo anotador insular, seguido por los 14 de Musa Sagnia. Por otra parte, el título de campeón de España fue para el Real Madrid, que derrotó en la final al Barça por un apretado 66-64; mientras que en los galardones individuales, el aurinegro Jorge Bercedo recibió el premio al «Mejor Pasador» del torneo.

Una medalla histórica

El bronce conseguido por esta generación iguala el mejor resultado de un equipo tinerfeño en el historial del Campeonato de España cadete,desde que este se disputa bajo el actual formato. Hasta la fecha, el tercer puesto del Arona Tenerife de Antonio de Torres en la edición de Almería 2006-07 era la única presea masculina de la provincia tinerfeña en el palmarés del Nacional de la categoría. Aquel año, el título fue para el Joventut de Nacho Llovet y Josep Franch, entre otros, y la plata para el Granca de Óscar Alvarado, Fabio Santana, Samuel Domínguez y compañía.

El anterior tope canarista en la categoría cadete fue el séptimo puesto obtenido en Loja 1990, con un grupo mayoritariamente de primer año, la añada del 75, que tres años más tarde acabaría logrando también un meritorio quinto puesto en el Nacional Juvenil 92/93 de Fuenlabrada, con la hornada de los Iván Rodríguez, Cloto de la Rosa, Rodrigo Cuartero y Juan Tomás Rodríguez, entre otros.

El RC Náutico, cuarto en el Nacional Cadete de Cádiz 85/86, la primera edición de esta categoría como tal; un séptimo puesto del Unelco Tenerife en Mallorca 98; un octavo del UB La Palma de Sebas Arrocha en El Ejido 92; o dos decimoterceros del Santo Domingo, más recientemente, en las ediciones de 2017 y 2018, fueron otros resultados significativos de los representantes de la provincia.

-- Fotos: Federación Andaluza de Baloncesto